lunes, 3 de mayo de 2010
LIBANO-CAFETERO
Tolima con el mejor café del planeta :
Con un café de ese departamento colombiano, la exportadora cafetera colombiana Racafé obtuvo el primer puesto en el premio de cafés especiales
La exportadora cafetera colombiana Racafé obtuvo el primer puesto en la cuarta versión del concurso de cafés especiales más importante del mundo. Se trata del premio otorgado por la Asociación Americana de Cafés Especiales, SCAA por su sigla en inglés, que en esta ocasión se realizó en la ciudad de Minneapolis, Estados Unidos.
Los granos de Planadas, Tolima, destronaron por primera vez desde que se organiza este concurso, al famoso café de la Hacienda La Esmeralda, de la región de Boquete en Panamá, que había conseguido el sitio de honor en todas las versiones anteriores.
Un grupo de treinta jueces cató más de 120 cafés de 50 países del mundo. Las muestras llegaron a la Asociación un mes antes de la feria anual de la Asociación, que este año se realizó entre el viernes 2 y el lunes 5 de mayo.
Los criterios de selección fueron los usuales para establecer el perfil de taza de un café: fragancia, aroma, sabor persistencia, cuerpo y gusto. Con esos parámetros, recortaron la lista de concursantes a 60, 10 por cada una de las regiones en las que dividieron el mundo para encontrar el mejor café del planeta.
Pocas bebidas en el mundo han llegado a ser tan populares y altamente apreciadas como una taza de café de alta calidad bien preparada. Los conocedores coinciden en que esta bebida está en capacidad de ofrecer un sabor y experiencias complejas que van más allá de ser una simple bebida estimulante o que satisface la sed. Su exquisito aroma y sabor ofrecen una variada gama de sensaciones que reconfortan el estado físico y espiritual de quienes lo consumen.
Detrás de una taza de café, de un espresso, de un Capuchino, hay siempre una compleja historia y un arduo trabajo. El café es un producto especial, con una historia particular, que requiere de condiciones de cultivo complejas, y un manejo del cultivo y procesamiento del grano que requieren una gran dedicación.
Pero no solo la historia y sus condiciones de producción hacen al café especial. El café es mucho mas que una simple bebida. De él dependen decenas de millones de productores en el mundo en vías de desarrollo, y sobre él confluyen centenares de millones de personas alrededor del mundo, que han creado en diferentes sociedades ritos y costumbres, que a su vez han contribuido a crear diferentes preparaciones explotan los diversos y complejos atributos de esta bebida.
Recientemente el café también ha demostrado tener propiedades positivas para la salud. Los temas de café y salud, que por mucho tiempo generaron mitos que hicieron carrera, desde hace unos años se han convertido en una fuente nueva de posibilidades y razones adicionales para consumir este maravilloso producto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario